viernes, 17 de diciembre de 2010

La Justicia

Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de encontrar en el transcurso de la historia, el concepto de justicia, ya que es una de las palabras más difíciles de definir, pero, aunque han sido muchos los intentos, ninguno se ha considerado como universal. Hans Kelsen, un jurista, filósofo y juez austriaco afirmó que: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, por la que se haya derramado tanta sangre, ni tantas lágrimas como por ésta; y que no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta”.
Aún así me atrevería a definirla como algo que nació por la necesidad de establecer la armonía en la sociedad y que estaba formada por un conjunto de leyes y normas que prohíben o permiten acciones especificas que ayudan a que haya equilibrio en las relaciones de personas e instituciones.


El término justicia se remonta hasta los tiempos romanos. La representaban por la diosa Themis, la cual tiene el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley, sosteniendo con la otra mano la balanza de la equidad, y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Ellos, creían que dejaba caer su espada sobre quien tratara de desequilibrar la balanza, sin importarle las particularidades del individuo, así como que fuera joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal,…


En la antigua roma, los juicios, se celebraban en las ciudades en las que el rey, junto con su tribunal, ejercía de juez. Incluso se llegaron a conseguir la jurisdicción, es decir, el poder de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Domicio Ulpiano, un jurista de la época, definía la justicia como:  “lustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”


Que viene a significar: la justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho.


También la justicia tenía un significado importante en la Grecia antigua. Los únicos que poseían derechos políticos eran los espartanos descendientes de los conquistadores dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos” Recibían educación militar desde los 7 años y adquirían la mayoría de edad a los 30, cuando podían ser parte de la Asamblea de los Ciudadanos, y así poder tomar parte en las decisiones políticas.


Cada ciudad, por pequeña que fuera, quería tener sus propias instituciones políticas y legislativas. Aunque no existía justicia en las comunidades ya que existían muchas diferencias sociales, y la pobreza se hallaba muy extendida.

Pero, ¿y la justicia de ahora? Aunque la sociedad evolucione, la justicia es, desde, mi punto de vista, un requisito que no puede faltar.
Actualmente ¿la Justicia no existe…? aunque para hacer justicia existen los jueces, personas que juzgan y sentencian, los jurados, que son las personas que componen el tribunal y contribuyen a enjuiciar algunos delitos, y los abogados, que son las personas que ejercen la defensa de las partes en toda clase de procesos,…¿pero esas personas aplican verdadera justicia? esta claro que la justicia en sí es imposible llevarla acabo el 100% pero, en la mayoría de los casos, me atrevo a opinar, que no se aplica. Nos podemos encontrar con muchos casos en los que gracias a un abogado sagaz o a un juez corrupto,… se cometen errores que cuestan familias rotas, e incluso vidas. La sociedad en sí esta llena de Injusticia.¨Caminando por la calle¨ nos podemos encontrar muchos ejemplos como la Violencia, el Hambre, el Racismo, la Intolerancia,… y sobre todo la Ignorancia, la palabra en la que nos resguardamos para pensar que “todo va bien”. Para poder enmendar los errores, nuestros errores, hay que ser conscientes de ellos. Porque la ignorancia hace la felicidad, pero solo la de uno mismo porque nos priva de poder ayudar y contribuir, ese es el verdadero problema, no estamos informados de las injusticias que hay en el mundo actual. Porque “la Justicia es una Injusticia”.
Tenemos que remediar esto…Y hay que empezar ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario