lunes, 21 de marzo de 2011

El Lazarillo de Tormes

EL LAZARILLO DE TORMES.

El Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima. Cuya edición mas antigua data de 1554.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes. Es una novela picaresca por su realismo y por su ideología moralizante y pesimista.

INTRODUCION:

Es una novela picaresca, que es una obra que cuenta historias cotidianas tratadas desde un punto de vista realista. La representante por derecho propio, se inicia en el siglo XVI con la novela de El Lazarillo de Tormes, que fue la primera novela de este tipo. En las novelas picarescas, no solo habla el pícaro, también lo hace su amo. A partir de entonces se desarrolla la 2 etapa de género. La picaresca evoluciona hacia una acumulación de estampas burlescas que convierten al personaje en un testigo protagonista de las diversas aventuras.

Esta dividida en 7 tratados:

Tratado Primero:
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contándonos donde nació (a orillas del río Tormes) que de ahí proviene su sobrenombre. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero. Durante esta expedición perdió su vida. Entonces, Lázaro y su madre, Antona Pérez, se van a vivir a la ciudad, donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, aunque a Lázaro le molesta, acaba aceptando la relación entre ellos porque comprendió que traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado. En un mesón conoce su madre a un ciego, y a este se le ocurre la idea, de que Lázaro sea su guía. A su madre le parece bien, y Lázaro parte con él. El ciego, fue el mejor maestro de Lázaro, ya que le enseñó a manejarse por la vida. Aunque también era muy avaro, y apenas le daba de comer, así que Lázaro se cansa de pasar hambre, y un día, le engaña para que se diera contra un palo, y se va.

Tratado Segundo:
En este tratado, Lázaro se encuentra con un clérigo, que le propone un trabajo, pero el clérigo tampoco lo alimenta decentemente, y Lázaro decide robarle el pan de la misa para poder saciar su hambre. Para poder conseguir el pan, saca una copia de la llave del baúl dónde estaba. El clérigo al enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando descubre que era Lázaro, lo despide de su trabajo.

Tratado Tercero:
Lázaro llegó a Toledo, donde por quince días, vivió de limosnas. Allí, se encontró con un escudero, que pasó a ser su nuevo amo. Su nuevo hogar fue una casa, que carecía de muebles. Entonces, Lázaro se dio cuenta de que el escudero, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte también al escudero, pero el gobierno prohibió el mendigar por las calles, aún así, Lázaro, consiguió comida a través de unas vecinas. Pero un día, los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, y el escudero desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

Tratado Cuarto:
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, el que se convirtió en su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar, tanto, que Lázaro, en ocho días, rompió su primer par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Tratado Quinto:
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro, dándose cuenta del engaño, deja al buldero, y sigue su camino.

Tratado Sexto:
Su próximo amo, fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Tratado Séptimo:
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. Él decide no hacerle caso a las habladurías para evitar alborotos. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, del que disfrutó hasta el día de su muerte.

Imitaciones:

En 1617 Juan Cortés de Tolosa publicó su Lazarillo de Manzanares, que se parece más al Buscón de Quevedo que a la obra de que toma nombre. El libro es de lectura poco ágil a causa del gran número de anécdotas intercaladas. En 1688 apareció en Londres un The life and death of young Lazarillo, anónimo. En 1742 se imprimió en Barcelona un Lazarillo de Badalona escrito en verso con la intención de servir de guía de la ciudad que le da nombre. Calixto Bustamante Carlos, "Concolorcorvo", por otra parte, hizo circular en 1773 un Lazarillo de ciegos caminantes que describe los itinerarios de Buenos Aires a Lima reflejando usos, costumbres, vida social y trabajos de las ciudades y zonas que recorre. El Lazarillo del Duero de Joaquín del Barco está escrito en verso y aparece en 1898 para enaltecer la historia de Zamora con intención pedagógica. El Lazarillo español de Ciro Bayo (1911) y las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes de Camilo José Cela cierran el capítulo de continuaciones modernas de la obra.

Recientemente se le atribuye la obra a Diego Hurtado de Mendoza, un nombre desconocido que obligará a cambiar muchos libros de literatura españoles.

3 comentarios:

  1. me gustaría que respondieras ha estas preguntas
    ¿Qué opinión te merece este libro?
    y
    ¿Cómo es el personaje de Lázaro?

    ResponderEliminar
  2. wow siqe eres dedicada xd

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, eso intento :)
    Losiento, no pude contestar, lo leí tarde :S

    ResponderEliminar