martes, 22 de marzo de 2011

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

LA CATEDRAL DEL MAR

La catedral del mar, es una novela de Ildefonso Falcones, abogado español especializado en derecho civil. Fue escrita originalmente en castellano. El autor tardó 4 años en escribirlo, una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche.

El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006 y ya el 23 de abril de ese mismo año, Día del Libro y fiesta de Sant Jordi, se convirtió por sorpresa en la obra más vendida, tanto en castellano como en catalán. En diciembre de ese mismo año la editorial Grijalbo comunicó que se habían alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España.
La novela, traducida al menos a 15 idiomas, también ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.
TRAMA:
(La historia se desarrolla en el S.XIV, en Barcelona). En esos momentos Barcelona, bajo la Corona de Aragón, se encuentra en un tiempo próspero, en el que los habitantes del barrio de pescadores se disponen a construir la más hermosa catedral dedicada nunca a la Virgen María, "Santa María de las Aguas". La historia comienza, cuando un siervo de la tierra huye a Barcelona con la esperanza de librarse de los abusos de su señor feudal y proporcionarle así,  una vida mejor a sus hijo Arnau. Se instala en la casa de una de sus hermanas, que vive con un rico comerciante. Busca un oficio y ahorra unos dineros, hasta que un día participa en una revuelta y lo condenan a la horca. Así es como Arnau se queda solo en medio de una ciudad desconocida para él. Entonces conoce a un niño, un poco más joven que él, que le cuenta que nunca le a visto el rostro a su madre, ya que vive emparedada por adulterio, Arnau le coge mucho cariño a Joan que así se llamaba, y prometen no separarse nunca y siempre apoyarse el uno al otro. Pasan los años y Arnau encuentra un oficio como baxtai, transportando piedras para la construcción del nuevo templo del mar y así es como se establece por primera vez el enlace entre Arnau y la catedral. Desde entonces la vida de Arnau y Joan, va evolucionando hasta verse convertidos al final uno, en un rico cambista, amigo de un esclavo árabe y enamorado de su apadrinada, y otro, en un despiadado y frío inquisidor, que incluso se enfrenta y perjudica a su "hermano". Pero después de pasar todas las desgracias, la fuerza del amor de los amigos y la ciudad, derrota a la inquisición y salva Arnau, que finalmente vive feliz junto con su amada Mar, y sus hijos junto a la protección de la catedral del mar.
OPINIÓN:
Es un libro que me ha impresionado. No me imaginaba que un libro pudiera despertar tantas emociones en una persona. Cada capítulo es una lucha continua contra la injusticia.
Mis personajes favoritos han sido Mar, que aguanta siempre como una verdadera valiente, y    Aledis, que acepta vivir a la sombra de Arnau, para lograr su protección, aunque en realidad siempre esté ahí vigilándolo desde la lejanía.
Este libro se lo recomendaría a cualquiera, porque es una historia que te enseña y te ayuda a poner en lugar de las gentes de aquella época, que vivían entre tanta desigualdad y miseria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario