lunes, 21 de marzo de 2011

En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán

EN BUSCA DEL UNICORNIO.

Argumento:

En busca del unicornio es una novela publicada en 1987 por Juan Eslava Galán, ganadora del Premio Planeta. Está ambientada a fines del siglo XV, y narra la historia de Juan de Olid, un criado del Condestable de Castilla, al que el rey, le encarga la misión de conseguir un cuerno de unicornio. Para conseguirlo, deja atrás a su amada Josefina, y viaja junto con una comitiva de ballesteros, traductores y un fraile a África. Pasan por Safí, Marraqués, Uladris, Tombuctú, Columba, Cimagüe y Sofala. Durante años vagan sin descanso en busca del extraño animal, del que estaban seguros de encontrar. Pasado un largo período de tiempo, tras innumerables desgracias, en las que pierden la vida la mayor parte de la comitiva, encuentran al animal,(que en realidad no es otro que un rinoceronte) al que matan y arrancan el cuerno, depositándolo en una bolsa junto con los huesos de Fray Jordi (el fraile) con la que cargará hasta el final del viaje. La vuelta a casa fue más dura aún. Juan de Olid estaba solo, mayor y cansado, y cuando parecía que todo lo pasado, iba a ser en vano, unos barcos portugueses lo recogen y lo llevan a su país, en el que vivió unos meses y finalmente huyó. Pero, al llegar a la añorada Castilla, (después de unos 20 años) un monje de la Rábida, lo informa de que su rey hace años que había muerto, y Juan se encuentra en un país que ya no reconoce. Finalmente, Juan, rodeado de miseria y tristeza, termina su vida caminando sin rumbo.

Opinión:

Me ha parecido una novela muy interesante, que te cautiva en cada uno de sus capítulos y te acerca a la historia, desde un punto de vista distinto. Aunque el final no me ha gustado, porque después de todas las desgracias vividas, los personajes mueren sin conseguir completar su misión.

Mis personajes favoritos han sido Fray Jordi, que siempre se presenta en la historia como un hombre llano, humilde, generoso y cálido, que siempre tiene ganas de aprender la cultura y costumbres de las tribus africanas y ayudar a los demás; y por supuesto Juan de Olid, que demuestra ser un hombre valiente, luchador hasta el final y romántico, que nunca pierde la esperanza de reunirse con su amada.

Así que no os perdáis este magnífico libro rebosante de aventuras, fácil de leer pero difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario