Mostrando entradas con la etiqueta Gemma Lienas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gemma Lienas. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de mayo de 2011

El Diario rojo de Carlota

Resumen:

Una vez más, Carlota se encuentra ante un tema nuevo con el que tratar, aunque esta vez es un total desconocido, la sexualidad. Elige el color rojo, que representa el amor, el sexo, los sentimientos, la pasión,...
Escribe este diario con ayuda de profesores, amigos, y Flanagan, ese chico inquieto al que conoce en la boca del metro, y con el que comparte sus experiencias del diario. Carlota aprende a conocerse, y consigue destapar esos tabúes con los que convivimos en la sociedad, como: que las chicas que se oponen a una relación sexual son unas estrechas y las que aceptan unas sueltas, que los hombres no pueden exteriorizar sus sentimientos, que todo hombre que se precie acepta siempre las relaciones sexuales, que las chicas cumplan la función de objeto, o que sólo sirvan para mantener relaciones y dar a luz. Y nos descubre datos escalofriantes:

  • Sólo un 10% de mujeres que sufren una violación lo denuncian.
  • 14 millones de adolescentes en el mundo dan a luz a un bebe cada año
  • Cada año un millón de niños entran en la industria del sexo.
En España el 10% de las chicas activas que han mantenido relaciones sexuales ni ha usado ningún anticonceptivo

Opinión:

He aprendido mucho con este libro, que más que un libro es una guía para adolescentes, que todos deberían leer. Porque habla sin pelos en la lengua, y trata el tema desde el punto de vista de un adolescente. Incluso los chicos pueden y deben leerlo, porque así comprenderán mejor a las mujeres, y cómo funcionan.

Ir a descargar

jueves, 28 de abril de 2011

Diario amarillo de Carlota

Diario amarillo de Carlota 

Resumen:

Este libro empieza cuando al hermano pequeño de Carlota, Marcos, lo invitan a una fiesta, en la que todos van a fumar porros, y él no sabe que hacer. Marcos le  pide consejo a su hermana Carlota, pero como ella no sabe mucho del tema van a preguntarle a su padre, que le contesta que "en esta casa no quiero ni oir hablar de porros". Ante esta respuesta, Carlota decide escribir un diario sobre la droga, el diario amarillo, en el que escribe toda la información que consigue reunir. Gracias a esto, aprende lo perjudiciales que son las drogas para la salud del que las toma y para la gente que le rodea, y que algunas drogas como el alcohol y el tabaco que están legalizadas y aceptadas en la sociedadson tan dañinas como otras que tienen peor reputación. Finalmente también aprende a decir que no, y a divertirse sin la necesidad de drogarse.

Opinión:

Este libro me ha enseñado muchísimo sobre drogas(sobre un punto de vista cercano),como, ¿cuántos tipos hay?¿cuales son sus efectos inmediatos y a largo plazo? Y a saber decir que no correctamente.



Ir a descargar

Diario violeta de Carlota

Diario violeta de Carlota.


El diario violeta de Carlota,  es un libro que cuenta como una niña de 14 años descubre un mundo lleno de machismo al ver su mundo con otra perspectiva.


Resumen:


La historia comienza con el catorceavo cumpleaños de Carlota. Su abuela le regala un diario color violeta. Como se siente un poco decepcionada deja de lado el diario a un lado, pero cuando su otra abuela lo ve, le anima a escribir en él, en honor a su color, un diario feminista. Carlota perpleja le dice que eso es innecesario, que el machismo ya no existe en pleno siglo XXI. Pero su abuela le invita a que por lo menos se ponga las "gafas violetas" un día, y que si no encontraba ninguna situación machista dejara la idea del diario. Pero sorprendentemente, Carlota encuentra varias situaciones, y se da cuenta que el machismo se encuentra en nuestra vida cotidiana, cuando vamos de compras, vemos la tele, conducimos, .... Entonces apunta todos las situaciones machistas que observa a su alrededor y con la colaboración de sus amigos forma un club, la ACOMI en el que acuerdan oponerse a las situaciones injustas y discriminatorias.

Opinión:


Con este libro, he aprendido que el machismo todavía existe, aunque transformado, y como estamos acostumbrados a convivir con ello, pues no hacemos nada para remediarlo y combatir la desigualdad y la injusticia. Y que esto no es una lucha contra los hombres, ellos también deben formar parte.
¡Pongámonos todos unas gafas violetas y luchemos contra el machismo!