viernes, 17 de diciembre de 2010

La Celestina

Periódico EL ROMANCE 14/Septiembre/1502


Segunda publicación de La Celestina.

Hoy, día 14 de Septiembre se ha publicado la nueva edición de la Celestina, titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se diferencia de la anterior edición en que tiene 5 actos más que la anterior y que consta de un prólogo. Se ha hecho la revelación de que en acróstico de los versos preliminares a la obra, se encuentra el nombre del autor.

Hoy, a mediodía, un pregonero, ha hecho pública la publicación de la segunda edición de la Celestina. Una obra de carácter dramático, aunque, por su extensión, con características de novela. En ella se narran las peripecias que pasan dos amantes por amor. Un pequeño resumen de la historia sería que, Calisto, un noble joven e ingenioso, queda profundamente enamorado de Melibea, cuando la encuentra por primera vez en su huerta, por casualidad. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, una vieja alcahueta, que mediante artimañas consigue, que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste, sabiendo que su amo había prometido una cadena de oro a Celestina, intentan cobrar su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son entonces, apresados y ejecutados por la justicia. Mientras, Calisto, concierta una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
Teniendo en cuenta la división externa de la obra, podríamos dividirla en 3 partes:

Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I; Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de éstos. Primera noche de amor; y Segunda parte: tema de la venganza. Segunda noche de amor. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio.

También podemos hablar de una línea estructural:
acto I..............pecado
actos II-XIV........pérdida de la hacienda
actos XV-XVIII......fama
acto XIX............vida y alma
actos XX-XXI........recapitulación

Nuestros críticos, señalan la estricta y cuidada motivación de toda la trama en un plano realista, así como la relación causa-efecto de los acontecimientos. La escena inicial es desconcertante, pero dota a la obra del carácter dramático necesario para este primer encuentro y para el violento rechazo que conlleva. Su función es la de desencadenante. Pocos son los hechos que escapan de esta relación para sorprender al lector o a los personajes.

Esta edición, trae grandes novedades, así como la variación del título, ya que en la primera edición era La Comedia de Calito y Melibea, y ahora su título es, Tragicomedia de Calito y Melibea; su prólogo compuesto de ocho octavas acrósticas, antes inexistente; y sus nuevos 5 actos, que suman 21.

Sin duda es una gran obra, que estoy segura, revolucionará la novela y el teatro modernos. Pero, ¿Quién es el autor? Aunque se desconocía hasta ahora, en El Romance, hemos hecho un descubrimiento. El libro de La Celestina , tal y como hoy lo conocemos, contiene una carta de "el autor a un su amigo", once octavas acrósticas, un prólogo, la obra propiamente dicha, compuesta por el Argumento y los 21 actos con sus argumentos, tres octavas explicando el propósito de la obra y, finalmente, las coplas del corrector Alonso de Proaza en las que explica cómo han de leerse los dichos versos acrósticos, éstos, al unir la primera letra de cada uno, dicen: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”.

Y en la carta a un su amigo se viene a decir:”viendo no sólo ser dulce en su principal historia o ficción toda junta, pero aun de algunas sus particularidades salían deleitables fuentecillas de filosofía [...] se detuvo en continuarla quince días”.

Estas palabras plantean varios problemas: ¿Hay uno o dos autores? Y ¿Quién es el del primer acto? Nuestros expertos, afirman, que el primer acto es, anónimo, y los demás obra de Fernando de Rojas. Pero, ¿Quién es Fernando de Rojas? Bueno, nosotros hemos enviado a un reportero a su pueblo de origen, Puebla de Montalbán, Toledo, para resolver esta duda. Hemos averiguado, que FERNANDO DE ROJAS, es nacido en 1475, que posee una importante biblioteca, y que actualmente está estudiando en la Universidad de Salamanca, latín y filosofía entre otras, para poder conseguir el título de licenciado en derecho. También, uno de sus conocidos, nos ha asegurado, que sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos, cree, su bisabuelo, se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando pertenece a una familia de conversos, lo que ha producido bastantes revuelos.

Esto ha sido todo. Les informa, Carmen Pinelo Krundel en el periódico EL ROMANCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario