martes, 26 de noviembre de 2013

La joven de la perla, Tracy Chevalier, Resumen, intencionalidad del autor..

Presentación del autor:
Tracy Chevalier, nació en Washington  DC el 19 de octubre de 1962. Es una escritora de éxito de novelas históricas. Su carrera empezó con el libro El azul de la virgen pero alcanzó la fama con su novela La joven de la perla, un libro basado en la creación del famoso cuadro La joven de la perla de Vermeer. La película basada en la novela recibió tres nominaciones al Premio de la Academia en 2004.
Chevalier creció en Washington, D.C. En 1984 se trasladó a Inglaterra donde trabajó varios años como editora de referencias de libros. En 1993 dejó su trabajo y empezó un curso de posgrado en escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Sus tutores en el curso fueron los novelistas Malcolm Bradbury y Rose Tremain.
Actualmente, Chevalier, que es ascendencia suiza, vive en Londres con su marido e hijo.

Resumen breve del libro:
Griet es una chica de 17 años que vive con madre, su hermana pequeña Agnes, y su padre, que tras un accidente en su trabajo, quedó ciego y le es imposible seguir trabajando como azulejero. La familia está pasando por un mal momento, ya que, sin el salario del padre y con su hijo fuera de casa aprendiendo el oficio no entra ningún dinero en la casa. Por este motivo, Griet tiene que empezar a trabajar como criada en casa de los Vermeer, y así ayudar a salir adelante a su familia, aunque esto signifique solo poder verlos los domingos. Griet, pese a lo duro que resulta el trabajo y pese a lo difícil que se lo ponen las niñas de la señora Vermeer, y la otra criada, Tannake, no se da por vencida, pues todo lo compensa el trabajo en el estudio y la compañía del señor de la casa. El tiempo pasa, y tras una oleada de peste que se lleva a Agnes, Griet ya no será la misma. Cada vez Griet está más presente en la vida del pintor, que incluso le pide ayuda para preparar las pinturas. Mientras tanto comienza una relación más próxima entre el hijo del carnicero, Pieter, con el que más tarde acabará casándose y rehaciendo su vida. Finalmente Griet deja el trabajo cuando la situación en la casa se desborda y no vuelve a tener noticias de la familia, hasta que se le comunica unos años más tarde, que Vermeer ha muerto y le ha dejado de herencia las perlas de su mujer, con las que la había pintado en un cuadro años atrás. Griet las vende y paga la deuda que tenían los Vermeer con su marido Pieter y el libro termina con la frase “ Ya nadie había tenido que pagar por la criada”

Tema del libro:
La dura vida de Griet y de cómo sufre por el amor que le procesa, sin quererlo, al señor de la casa a la que sirve.

Intencionalidad del autor:
Contar la maravillosa historia que se esconde tras el conocido cuadro del pintor Vermeer. Y mostrarnos la forma de vida de aquella época como reflejo de la vida de la protagonista. 

Conclusión:
Este libro ha resultado ser una entretenida historia en la que la que la protagonista se muestra como una persona con mucho coraje, algo impropio de una chica de esa época. Trabaja para sacar adelante a su familia y se enfrenta a diferentes personajes que no habrían tenido ningún problema  en pasar por encima suya, como pueden ser, Catharina, la esposa de Vermeer, a la que la mueven los celos, Tanneke, o Van Rujven, que solía tener predilección por las jóvenes y gustaba de aprovecharse de ellas. Así es como Griet acaba saliendo de la pobreza en la que se había visto envuelta y desprenderse de la familia que le causaba tantos problemas. Pienso que el libro merece la pena, tan solo para conocer a la protagonista y mirar el cuadro de la joven de la perla con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario