viernes, 8 de noviembre de 2013

Como agua para chocolate, Laura Esquivel, breve resumen, tema de la obra, intencionalidad del autor

Como agua para chocolate

Presentación del autor:
Laura Esquivel es una escritora mexicana dedicada a la docencia, pero cuando en 1989 escribe la novela Como agua para chocolate nunca se imagina el éxito que esta va a tener, Alfonso Arau rodó la película en 1992 con el guión de la misma escritora la que fue traducida a mas de treinta idiomas y fue galardonada con el premio ABBY ( American Brookseller Book of the Year) galardón que por primera vez fue concedido a un escrito extranjero. La película tuvo tanto éxito que fue nominada para el Goya en 1993.
                                             
Resumen breve del texto:

Tita, nace entre fogones, en un hogar que está regido por la dictadura de una la madre Elena, una mujer muy dura y fría que desempeñaba todos los papeles, el de gobernanta, jefa, administrativa, … todos, menos el de madre, ya que sus hijas, en especial Tita, no reciben ningún tipo de muestra de cariño por su parte. Tita se ve recluída a la cocina, y como dicta la tradición, es ella que que está destinada a cuidar de su madre hasta el dia de su muerte, una cruel injusticia que no permite que contraiga matrimonio, Pedro, el que ha sido novio de Tita, sufre porque está realmente enamorado de ella y no quiere renunciar a su amada. Acaba decidiendo que lo mejor es casarse con la hermana mayor de ésta, Rosaura, para así estar más cerca de ella. Esta decisión dificulta aún más la situación. Aunque se le presentan muchas trabas a los enamorados, finalmente, tras la muerte de mamá Elena y de Rosaura, no tienen ningún otro impedimento para estar juntos, y mueren consumando su amor.







Tema de la obra:
Las desventuras de la protagonista, Tita, a través de su mayor pasión, la cocina, y de todo lo que debe pasar para conseguir siendo feliz de una vez por todas.

Intencionalidad del autor:
La autora ha querido contar una historia que refleja la situación tan poco justa que vivía la mujer en aquella época y la preocupación que reinaba y reina, aunque ya no de igual manera, por el “qué dirán”. También constituye una denuncia a la cruel tradición de que la hija menor cuide de la madre hasta que ésta muera. Y por otro lado demuestra prueba la “teoría de los fósforos”.

Conclusión:
El libro muestra una forma original de narrar la historia. Cada capítulo empieza con una receta y alrededor de ésta se desarrollan los hechos, así se transmite la importancia que tenía la cocina para la protagonista y las sensaciones que le hacía despertar los diferentes platos en cada momento. Me han llamado la atención las exageraciones que se encuentran a lo largo del libro, ejemplo: cogió la colcha, que cubría las tres hectáreas que comprendía el rancho en su totalidad… (pag. 211) Y me parece demasiado cómica la manera que ha tenido la autora de expresarse y de hacernos llegar esta historia, pienso que si estuviese escrito de otra manera, la trama en sí podría haber llegado a ser más profunda y por lo tanto, tomarse más en serio. Es un libro que realmente no recomendaría, ya que mis gustos literarios se orientan a otro tipo de argumentos y otro tipo de narración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario