martes, 29 de octubre de 2013

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. Presentación del autor, resumen, tema, intencionalidad del autor,...

La casa de Bernarda Alba
                                         
                                                  Presentación del autor:

El autor de esta obra de teatro es Federico García Lorca, uno de los poetas más destacados de la generación del 27. Nació en Granada en 1898 en una familia de clase media, se licenció en Filosofía y Letras y Derecho y murió el 1936, cerca de Granada, asesinado por los nacionalistas en el comienzo de la Guerra Civil española, hecho que otorgó al dramaturgo una súbita fama internacional. Sus obras, que tienen influencia de múltiples corrientes literarias y autores, como el famoso Luis de Góngora, reflejan un sentimiento trágico de la vida, y estaban cargadas de elementos tradicionales, como la música o los cantos folclóricos, que demuestran su la inmensa cultura del autor, y simbolismos, como “la luna” muy frecuente, su significación era la de muerte, erotismo, fecundación,..; o “el caballo” también muy presente en la mayoría de las obras, que simbolizaba la muerte, y a veces incluso la vida.




Resumen breve del texto:
Antonio Mario Benavides, esposo de Bernarda, ha muerto y algunos parientes del pueblo asisten al velatorio que se celebra en la casa de la familia. Bernarda decide que sus hijas y ellas estarán de luto 8 años, al igual que ella estuvo cuando murió su padre o su primer marido. Sus cinco hijas: Angustias, la mayor; Magdalena; Amelia y  Martirio que rondan los 30 y Adela, la menor y más rebelde de todas; no acogen muy bien la decisión de su madre, pues llevan toda su vida enclaustradas y tienen deseo de salir y de casarse. Un día llega a oídos de la Bernarda que Pepe el Romanero, un joven del pueblo, desea pretender a Angustias, a raíz de esto, se inicia un “noviazgo” que va a estar vigilado muy de cerca por las demás hermanas, que, envidiosas, piensan que no es justo que ellas no corran la misma suerte y que Angustias ha sido elegida por el dinero que ella heredó del primer marido de Bernarda. El tiempo pasa, el clima de la casa es tenso. Adela, no tiene un comportamiento normal. Las escenas de violencia se suceden, hasta que en el clímax de la obra se acaba descubriendo que Adela se ha estado viendo con Pepe a escondidas todas las noches, deshonrando a su hermana y a ella misma. A Bernarda, que no ha querido escuchar a una de sus criadas cuando ésta intenta advertirle,  no le queda otra que reaccionar cuando la verdad le explota en la cara. Dispara a Pepe, que es sorprendido por Martirio en uno de los encuentros, éste logra escapar, pero Adela, que no es conocedora de este hecho, se encierra y acaba quitándose la vida. Bernarda recoge el cuerpo de su hija y afirma en voz alta delante de sus hijas, que su hija Adela murió en casa y virgen.

Tema de la obra:
El tema de la obra es el reflejo de la vida opresiva de una familia, que está constituida solamente por mujeres en la que las hijas están destinadas a cumplir los designios de su madre por encima de todas las cosas.

Intencionalidad de autor:
Desde mi punto de vista, el autor ha querido presentar una crítica de la situación que vivía la mujer en una “España de hombres”, en la que las diferencias de clases y la preocupación por “el qué dirán” estaban a la orden del día. El subtítulo de la obra Drama de mujeres en los pueblos de Espana  nos ayuda a sacar esta conclusión, aunque, también podríamos interpretarlo por una crítica a la falta de libertad y el odio en general, mostrándolo en la obra y representando sus consecuencias.

Conclusión:
Lo que me más me ha llamado la atención de la obra, es su comienzo, una charla entre dos de las criadas de la protagonista de la historia, Bernarda, y de cómo éstas critican mientras limpian la casa, poniéndonos así en conocimiento de los hechos acontecidos, la mala naturaleza de su señora. Y el personaje de Bernarda, cruel e inflexible, que conforme vamos avanzando, podemos comprobar que es tal y como cuentan las criadas. Ejemplos de esto son, por ejemplo, cuando ésta pide la muerte de una joven del pueblo, o la frialdad con la que asume el suicidio de su propia hija.
También es curioso que todos los personajes de la obra sean mujeres, esto ayuda a resaltar a Pepe el Romanero, que pese a no intervenir, se manifiesta a través de las conversaciones de Bernarda, sus hijas y las criadas.

Me ha parecido un libro interesante, aunque refleja, para mi gusto, demasiada violencia y malos sentimientos (envidia, por ejemplo) Al leerlo es inevitable sufrir al ponerte en el lugar de las hijas de Bernarda, que pasan un auténtico calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario