sábado, 5 de noviembre de 2011

La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte

Ir a descargar

La tabla de Flandes es una novela de Arturo Pérez Reverte. Narra una desconcertante y apasionante historia que gira alrededor de un cuadro de Pieter Van Huys, "La partida de ajedrez". Todo empieza cuando le encargan a Julia, una joven restauradora de obras de arte, la reparación de una famosa tabla flamenca del siglo XV. Tras unas exhaustivas pruebas, ella descubre un escrito oculto, "Quis Necavit Equitem" (¿quién mató al caballero?). A partir de entonces, Julia empieza a adentrarse en el cuadro, ignorando todas las desgracias y quebraderos de cabeza que éste le acarreará en el futuro



Los personajes que intervienen en esta historia son:

Julia: joven de 28 años, alta, delgada y morena, curiosa, decidida, valiente e independiente.

César: anticuario, de más de cincuenta años, homosexual, elegante, culto, cariñoso y protector, que siempre ha supuesto uno de los mayores apoyos para Julia. (representa una figura paterna).

Álvaro: catedrático de cuarenta años y ex amante de Julia.(significó mucho para ella).

Muñoz: ajedrecista, alto, delgado y de nariz puntiaguda, desaliñado. Sólo parece manifestar pasión por el ajedrez.

Menchu: galerista de cuarenta a cincuenta años amiga de Julia. Se presenta como un personaje, provocativo, rapaz, inteligente y quizás algo inmadura y inconsciente para su edad.

Max: novio de Menchu, elegante y descarado.


El personaje que más me ha gustado ha sido Muñoz, que pese a mostrarse al principio dejado y ajeno a los acontecimientos, poco a poco pasa a convertirse en uno de los personajes más importantes, clave para el desarrollo de la obra, adquiriendo protagonismo. Me ha gustado su paciencia, fuerza y calma ante las situaciones de peligro, su forma de extraerse ente un tablero de ajedrez y su personalidad calculadora. Realmente es el que descubre ante el lector el final del libro y por lo tanto el resultado del enigma.
Julia también me ha sorprendido, ya que en situaciones extremas ha sabido mantener la calma y comportarse con valentía y coraje.

Por el contrario el personaje que menos me ha gustado es Menchu. Se ha mostrado como una persona egoísta, capaz de traicionar a su propia amiga por un poco de dinero. Aunque al final de pena verla acabar de ese modo tan grotesco.

Este libro tiene la cualidad de secuestrarte y hacerte partícipe de la historia. Me ha encantado la trama y su capacidad de jugar con los personajes como si de una partida de ajedrez se tratara, pero el final me ha dejado estupefacta ante la figura del asesino, que nunca habría imaginado y de abogados sin escrúpulos, banqueros desaprensivos y sociedades fantasmas. 
Si te gusta la intriga y el suspense, este libro es TU libro !! 

He encontrado también la película, aunque no se ciñe  casi nada al libro. Aquí os la dejo!
PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



PARTE 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario