lunes, 26 de septiembre de 2011

El capitán Alatriste, Limpieza de sangre

Ir a descargar

El capitán Alatriste Limpieza de sangre, es un libro de Arturo Pérez Reverte. Narra las aventuras o mejor dicho desventuras ocurridas a un viejo soldado de la guerra de Flandes que malvive en las duras calles de Madrid como espadachín a sueldo, el capitán Alastriste. Todo se narra desde el punto de vista de Ínigo de Balboa, el hijo de uno de los compañeros de Alatriste muerto en la batalla, que ahora está a su cargo. 
Esta segunda entrega, empieza con la aparición del cadáver de una mujer en la iglesia. Y el capitán Alatriste se ve envuelto otra vez en una peligrosa misión. Esta vez, como favor personal a Francisco de Quevedo, acepta asaltar un convento donde se encuentra la hija de Don Vicente de la Cruz, amigo de Quevedo, pero esto resulta ser un intento de la Inquisición de atrapar al capitán, pero él consigue escapar dejando sin darse cuenta a Íñigo en manos de esta. Entonces, Alatriste y Quevedo trazan un desesperado plan para sacar cuanto antes a Íñigo de las mazmorras de la tortura de la Inquisición.  
    
Los personajes que intervienen en la historia son:



-Martín Saldaña: El jefe de los alguaciles de Madrid.
-María Montuenga: La mujer que fue asesinada en la iglesia.
-Diego Alatriste: el capitán Alatriste.
-Francisco de Quevedo: escritor, amigo del capitán Alatriste.
-Iñigo Balboa: narrador del libro.
-Vicente de la Cruz:  viejo judío que acude al capitán para sacar a su hija del convento de novicias.
-Don Jerónimo y don Luis: hijos de Don Vicente de la Cruz , quieren rescatar a su hermana.
-Juan Vicuña: antiguo sargento.
-Caridad la Lebrijana, camarera de la taberna del Turco y también amante de Alatriste.
-Don Raúl de la Poza:  posadero.
-Fray Emilio Bocanegra, principal enemigo de Alatriste y presidente de la Inquisición.


El personaje que más me ha gustado ha sido Íñigo, ya que muestra un arrojo y una madurez nunca antes vista cuando soporta todos los tormentos de la Inquisición; te hace partícipe de la historia, compartiendo pensamientos y opiniones. Y en este libro nos sorprende con una fidelidad incondicional por el capitán; Francisco de Quevedo una vez más con su aparición inesperada en el último momento, cuando creemos que toda está perdido, salva la situación cuando aparece con el libro verde.
El personaje de Walterio Malatesta me ha sorprendido, ya que muestra una cara más compasiva y humana que en la primera entrega.
La aparición de la Inquisición no me ha gustado, porque ha otorgado un aire tétrico y cruel al libro.


Este libro te acerca a la historia de una forma diferente, en la que presenta a la Inquisición como un arma del gobierno corrupta, que encarcelaba a inocentes sometiéndolos a interminables torturas a diestro y siniestro sin ningún miramiento, fruto del cual la vieja España tenía un profundo temor a verse inmersa en algún proceso de esta "institución". Si te gustan las aventuras y el riesgo, 
¡¡¡Este es tu libro!!!

2 comentarios:

  1. Esto está mejor, pero deberías hablar de momentos, de situaciones y personajes concretos. Otra cosa que hay que destacar es que lo que ocurre provoca en el lector sensaciones y reacciones que se deben manifestar. Y tú debes decir qué has sentido en esos momentos y por qué.

    ResponderEliminar