CUESTIONARIO
1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
-Busca en el diccionario las palabras
"remunerar", "munificencia", "inmune" y
"municipio". ¿Qué relación semántica guardan con el término munus?
3. Lee atentamente este texto
de Plutarco y responde a las cuestiones que se plantean:
DE
HISPANIA
ROMANA
1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
-la romanización de Hispania
se produjo de modo uniforme Falso hubo zonas
que se romanizaron más rápidamente que otras como la bética y levante. En
cambio el norte tardó más.
- la aristocracia indígena obtenía el derecho de ciudadanía romana con el
ejercicio de una magistratura Verdadero.
- los honderos baleares eran unos excelentes legionarios Verdadero eran auxiliares.
-las
legiones romanas pisan suelo hispano, por primera vez, tras el desembarco en
Ampurias Verdadero.
-lusitanos
y celtíberos fueron rápidamente sometidos por Roma Falso, se tardó mucho.
-la ciudad de Numancia,
aliada de Roma, fue asediada por los cartagineses Falso, los mismos romanos la asediarion porque era su enemiga.
-los
municipios estaban exentos del pago de tributo Falso se pagaban una serie de tributos a Roma.
2. Confecciona un cuadro
sinóptico con los principales hitos de la conquista de Hispania.
-De los distintos factores de
romanización, ¿cuál te parece más relevante? Justifica tu respuesta.
Desde mi punto de vista, quizás el factor de
romanización más importante fue la aportación de las vías, que servían para
unir puntos de encuentro y hacer los viajes de los ciudadanos o e ejército más
seguro y cómodo. Algunas podían llegar a medir hasta 3000 km de largo.
-Busca en el diccionario las palabras
"remunerar", "munificencia", "inmune" y
"municipio". ¿Qué relación semántica guardan con el término munus?
remunerar.
(Del
lat. remunerāre).
munificencia.
(Del
lat. munificentĭa).
1. f.
Generosidad espléndida.
2. f.
Largueza, liberalidad del rey o de un magnate.
inmune.
(Del
lat. immūnis).
1. adj.
Exento de ciertos oficios, cargos, gravámenes o penas.
2. adj.
No atacable por ciertas enfermedades.
municipio.
(Del
lat. municipĭum).
1. m.
Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un
ayuntamiento.
4. m.
Entre los romanos, ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias
leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los
ciudadanos de Roma.
Guardan relación con munus porque el término
latino munus, al igual que el también latino hostis, estaba
implicado en las antiguas interacciones sociales de intercambios
compensatorios. El vocablo munus era entendido como «un regalo que
obliga al intercambio», y proviene de la raíz mei, que es propiamente
«dar en cambio», más el sufijo –nus, que distingue a las nociones de
carácter social.
3. Lee atentamente este texto
de Plutarco y responde a las cuestiones que se plantean:
Por
todas estas hazañas Sertorio era admirado y querido por aquellos bárbaros, y
también porque, por medio de las armas, formación y
orden romanos les había arrancado aquel aire salvaje y terrible, convirtiendo
sus fuerzas de grandes cuadrillas de bandoleros en un ejército. Además,
adornaba sus yelmos con oro y plata, sin preocuparse del gasto, les pintaba los
escudos, les enseñaba el uso de los mantos y túnicas brillantes
y, de este modo, interesándose por su buena presencia, ganaba su afecto. Pero
lo que principalmente ganó su voluntad fue lo que llevó a cabo con los jóvenes:
reuniendo en Osea, ciudad muy poblada, a los hijos de los personajes
importantes, y poniéndoles maestros de todas las ciencias y profesiones griegas
y romanas, en realidad los tomaba como rehenes, pero aparentemente los instruía
para que, al llegar a la edad varonil, participasen del gobierno y las
magistraturas. Los padres, mientras tanto, estaban muy contentos viendo a sus
hijos ir a las escuelas muy engalanados y
vestidos de púrpura.
-¿De qué forma se ganaba Sertorio las simpatías de los indígenas?
Covirtiéndolos en un
ejército instruído, adornando sus yelmos, e interesándose por su buena
presencia.
-¿Qué
capas de la población se sentían más atraídas por todo lo romano?
Los jóvenes
-La fundación de una escuela
en Osea respondía a dos objetivos muy claros.
¿Cuáles eran?
¿Cuáles eran?
Reunir a los hijos menores de los personajes más
importantes, instruirlos y así tener contentos a sus padres y por otro lado
asegurarse unos rehenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario